Placas Miorrelajantes
Esta placa debe reunir una serie de requisitos que el Odontologo va a proporcionarle, para conseguir un acople correcto de los dientes anteriores y evitar las interferencias oclusales para permitir que los músculos de la mandíbula se relajen y lograr un equilibrio del Sistema Estomatognático.
Patologías y usos.
El uso más habitual de las férulas es en el tratamiento de unas de las patologías de mayor crecimiento en la actualidad, el bruxismo.
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.
En este caso la guarda se utiliza para proteger los dientes de las fuerzas que actúan fuera de la "función normal" que es la masticación. Estas fuerzas de la parafunción son exageradamente fuertes y ponen en riesgo a todo el sistema masticatorio. Es inconsciente y puede ser nocturno mientras dormimos (es el más habitual) o diurno.
Esta protección se produce directamente por que la placa se ubica entre los dos maxilares evitando el desgaste y rotura de los dientes y también produce un efecto miorrelajante sobre los músculos que actúan en la masticación.
Cuidados para tener con las placas miorrelajantes
1. No deberá mantenerse en uso más allá del tiempo normal de relajación muscular. Se cambiará justo antes de iniciar el nuevo hábito nocivo.
2. En la mayoria de los casos su uso en las horas de sueño es suficiente.
3. La placa miorrelajante se debe lavar con agua fría y un cepillo dental (preferentemente exclusivo para ese uso)
4. La pasta dental puede rayar y deteriorar el material.
5. Su colocación en un recipiente con agua y unas gotitas de hipoclorito de sodio (lavandina), dejándola varios minutos sumergida para una desinfección adecuada que ayuda a remover microorganismos.
6. No se aconseja lavar o colocar el dispositivo en soluciones de detergentes o cualquier otro producto químico de limpieza. Puede dañar el material y hasta deformarse.
7. Después del lavado deberá secarse lo mejor posible con papel.
8. Guárdela en su caja (la placa de bruxismo viene con un estuche plástico perforado) para mantenerla protegida y seca.
9. No la deje en recipientes totalmente herméticos ni a la intemperie.
10. Descontinúe su uso si sintiera cualquier incomodidad al usarla o mover la boca o la lengua, y consulte rápidamente al odontólogo para que solucione el problema. No intente recortarla ni pulirla.
Si necesitas más información. Pide tu 1ª visita Odontológica
Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Tel. PBX: +57 680 22 48
+57 316 532 1728