Periodoncia
Se trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes. Para diagnosticarla se realizan una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico La enfermedad se denomina gingivitis en su estadio más inicial y leve, y pasado un tiempo si no se recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis (piorrea), que cursa con movilidad dental e incluso pérdida de piezas.
Síntomas
• Gingivitis.
• Al principio no aparecen molestias, por lo que el paciente no siente la necesidad de recibir tratamiento.
• La encía se presenta enrojecida, hinchada y puede sangrar con el cepillado.
• No afecta a estructuras profundas: hueso, ligamento periodontal.
• La presencia de placa es el iniciador y principal agravante de la lesión.
La gingivitis
Es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana (cálculo dental) bajo la encia, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis.
La enfermedad periodontal
Se caracteriza por la destrucción progresiva de hueso que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.
Enfermedad periodontal
- Al ser un proceso que cursa sin dolor, existe el peligro de que el diagnóstico se realice tarde.
- Se observa la encía inflamada (gingivitis) y con tono rojizo, que si no es tratada a tiempo conlleva una destrucción del periodonto, encargado se sujeta los dientes (periodontitis).
- Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de forma espontánea. Principal síntoma de enfermedad periodontal.
- Aumento de la sensibilidad y movilidad dentarias (los dientes pueden llegar a perderse).
- Encías separadas del diente.
- Presencia del mal aliento (halitosis).
- Sensación de dientes más largos y huecos entre ellos con impactación de alimentos, por la perdida ósea y por que la encia acompaña al hueso quedando la raiz descubierta y dando la apariencia de dientes mas largos
Diferentes tratamientos para Gingivitis y Periodontitis
En algunos casos la pérdida de hueso es tan avanzada que el diente adquiere una movilidad excesiva y no existe otro tratamiento más que la extracción.
La periodontitis se diagnostica por la inspección visual y la exploración clínica. Se realiza un diagnóstico individualizado, donde se evalúa la historia odontológica del paciente y los datos recogidos mediante la exploración bucal, radiográfica y de las pruebas complementarias.
Se realizan pruebas exhaustivas para detectar las bacterias que producen las infecciones bucales, así como la predisposición de los pacientes y de sus hijos a padecer enfermedades de la encía. La finalidad principal del tratamiento es frenar la pérdida de hueso. Una vez terminado su tratamiento es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento (altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar el acumulo de bacterias y cálculos).
Por tanto, el paciente debe ser citado de forma regular cada 4 ó 6 meses para realizar el tratamiento de mantenimiento periodontal.
Preguntas frecuentes
El tabaco es un factor de riesgo muy elevado, ya que provoca una disminución del riego sanguíneo en esa zona, disminuyendo las defensas, retardando la cicatrización.
Se puede experimentar gingivitis que empieza alrededor de 2º-3º mes y que va decreciendo hasta el post-parto.
La gingivitis severa y periodontitis requieren tratamiento periodontal. La gingivitis del embarazo ocurre en un 50% de mujeres con mala situación periodontal previa al embarazo.
Una encía sana previa al embarazo, continúa sana si persiste la buena higiene y el habito de visita al odontológica cada 6 meses. La Gingivitis del embarazo se caracteriza por: agrandamiento de encías e inflamación, sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente tumor gingival del embarazo.
La retracción gingival tiene varias causas. Muchas veces es consecuencia de un cepillado agresivo y bastará mejorar la técnica para prevenir que la encía siga retrayéndose. Otras veces, encontramos este tipo de problemas en pacientes que llevan o han llevado ortodoncia. Sin embargo, la causa más común de retracción gingival es la enfermedad periodontal que provoca una destrucción del hueso que a su vez conlleva el movimiento de la encía. En este caso, la ausencia de tratamiento conllevará la pérdida del diente.
Con respecto al tratamiento, como suele suceder, éste es dependiente de la causa. Así, si el diente se encuentra bien posicionado dentro de la boca y no se ha producido pérdida de hueso es muy posible que se consiga recuperar toda esa encía perdida. Sin embargo, cuando ya ha habido pérdida de hueso, dependiendo de la gravedad del compromiso sera posible recuperar la situacion original con implante óseo. Para esto se requiere consulta con el especialista de Periodoncia.
Es muy difícil saber a ciencia cierta si un paciente ha adquirido esta enfermedad por contagio.
Nunca está de más hacer una revisión bucodental a la pareja de un paciente afectado por enfermedad periodontal.
Dependiendo del compromiso de los tejidos periodontales puede serlo, en estos casos se realiza bajo anestesia.
La técnica de cepillado se debe individualizar para cada persona en particular.
Las medidas de higiene se realizan 3 veces al día y utilizando un cepillo de cerdas blandas, hilo de seda dental, cepillo interdental para pacientes con protesis fija y un limpiador lingual.
El uso de dentífricos y colutorios ayuda a optimizar el grado de higiene obtenido.
Si quieres más información. Pide tu 1ª visita odontológica
Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Tel. PBX: +57 680 22 48
+57 316 532 1728