Endodoncia

La endodoncia es el nombre que recibe el tratamiento de los conductos radiculares del diente, lo que popularmente se conoce como “eliminar el nervio”. A pesar del nombre popular, esta técnica va mucho más allá de la inactivación del nervio ya que se encarga de extirpar parcial o totalmente la pulpa dental para posteriormente rellenar el espacio dental, devolviendo la funcionalidad a la pieza y acabando con el dolor

Instrumentacion endodoncia

Beneficios y Ventajas del tratamiento endodóntico

• Evita la extracción de un diente natural.
• Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
• Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
• Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
• Evita tratamientos dentales más costosos.

eliminacion pulpacameral

Importancia del tratamiento de endodoncia

>La inflamación del nervio dental (pulpitis) es muy dolorosa por lo cual hay que hacer un buen dignostico a tiempo .
La endodoncia se realiza para permitirle al diente que permanezca mas tiempo en boca. Si no se realiza, la pieza continúa con su degeneración, así como la infección dental cada vez será más grande y se deberá realizar la extracción del diente.

Irrigacion y limpieza de conductos

Opciones del tramiento de endodoncia

Dependiendo del número de raices del diente puede ser un tratamiento de endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular. El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento para efectuar una endodoncia se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.

Situaciones

En algunas ocasiones y si el grado de destrucción de la pieza es muy grande, se requiere la colocación de un poste o perno que de mayor sujeción al diente. Después de procede a la protección de este trabajo con una funda o corona que lo recubra totalmente para poder continuar realizando sus funciones normales de masticación.

En la clínica dentale de la Dra Soraya Pérez el tratamiento de conductos esta indicado en las siguientes situaciones:

• Cuando el paciente presenta dolor fuerte el tratamiento a realizar es la extirpación del tejido pulpar (lo que se conoce como matar el nervio).
  • Cuando no hay dolor, por lo general, este tejido pulpar ha sufrido una necrosis y el tratamiento consiste en eliminar los restos del tejido necrótico y el contenido bacteriano.
  • En ambos casos los conductos deben ser desinfectados y conformados. Una vez finalizada la limpieza y conformación, los conductos se rellenan de forma tridimensional y posteriormente el diente deberá ser restaurado.
  • Fisura, fracturas y prótesis: existen causas como fisuras, fracturas dentales o por necesidad protésica por las que puede ser necesario tratar el nervio del diente.
  • En estos casos la pulpa se encuentra vital y será extirpada por completo, siguiendo el mismo protocolo que en los casos anteriores. Pero se tratara al máximo de conservar la vitalidad del diente.

Siempre que se hace el tratamiento de conductos el paciente debe ser anestesiado para evitar cualquier molestia.

Desgraciadamente no siempre se puede salvar el diente afectado. Cuando el paciente se presenta con una caries dental muy profunda, una fractura o un diente previamente tratado que haya fallado y este no cuenta con las condiciones necesarias para ser restaurado, no podrá ser tratado y se tendrá que proceder a la extracción del mismo.

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

Cada caso es diferente, los síntomas más frecuentes son un dolor intenso o sensibilidad al frío y al calor, cambio de coloración del diente. A veces no se producen síntomas y el problema se detecta en la consulta del odontólogo cuando se realiza una revisión del estado general de la dentadura y en el diagnostico radiografico.

¿Para qué sirve una endodoncia?

Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Un diente con una Endodoncia es para toda la vida?

Aunque en muchos casos así es, en sentido absoluto no hay nada que dure para siempre.
Un buen tratamiento y una correcta reconstrucción tienen un porcentaje de éxito a cinco años de un 96%; cuando existía una infección previa de la pulpa, el porcentaje puede disminuir.

¿Es doloroso un tratamiento de conductos?

No debe serlo. En el momento de ser ejecutado el tratamiento se coloca una anestesia local que impida que el paciente sienta dolor.
Después del tratamiento y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos, los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno suelen bastar para el control del dolor, aunque en algunos casos se puede recurrir a analgésicos más potentes.

¿Se puede realizar una endodoncia cuando el diente esta supurando?

No, en la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución y mejora significativamente los síntomas del paciente, quedando para una cita posterior la realización del tratameinto de la endodoncia

Endodoncia - Bucaramanga

Si necesita más información. Pide tu 1ª visita Odontológica

Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Tel. PBX: +57 680 22 48

Clínica Dental